Centros de Infomática

 

Computer CenterLa Laguna

Los conocimientos de Infomática y la capacidad de hablar inglés son necesarios para muchos de los trabajos en Panamá hoy.  La Laguna no tenía acceso a las computadoras ni al Internet, y no había oportunidades para aprender Inglés.  La Fundación consiguió primero la ayuda de la agencia de la capacitación para las vocaciones en Panamá, INADEH, para impartir cursos básicos en infomática a sus residentes.  Mientras tanto, La Fundación trabajo con MEDUCA, el Departamento Educación de Panamá, para establecer un centro de infomatica en una aula vacía en la escuela local. La Fundación contrató los servicios de un técnico infomático local,   compro diez computadoras, una impresora, muebles, y todos los equipos necesarios.  La Fundación también ha comprado e instalado el software de Rosetta Stone en la computadoras,  para la enseñanza del Inglés, para el uso de los estudiantes, maestros, y adultos.

Una vez que estaba todo instalado y funcionando, la Fundación contrató a Horacio Prado de La Laguna como el Director/Instructor del Centro Infomática.  El centro abrió sus puertas en la primavera de 2012. En la primavera de 2013, el Centro se convirtió en una Infoplaza patrocinada por el gobierno.  La Fundación se asocio con SENACYT, una agencia gubernamental encargada del Internet en todo Panamá para apoyar y supervisar el centro como una Infoplaza oficial.  En 2016, INFOPLAZAS, AIP se separó de y ahora funciona independientemente desde SENACYT, y proporciona la ayuda y el equipo, pero ningún financiamiento al Infoplazas.  El titulo del modelo es “Infoplaza: Centro de Aprendizaje Computacional.”  En 2013,  Ludovina Prado se unió a nuestro equipo como asistente.

El comité consultivo local del Centro de Informática se reúne mensualmente para proporcionar apoyo para el centro, y para facilitar la comunicación con la comunidad. Los miembros incluyen Librada Flores, Letsy Prado, Rosa Cerrud, Miquilina Ortiz, Jesús Quirós, Isabel Keddy-Hector Nilsa Lucero,  Viodelda Velasquez, Luis Herrera y Taina.

DSC04576

Paritilla

El Centro en La Laguna ha tenido tanto éxito, que en el año 2014, la Fundación comenzó a perseguir una nueva ubicación para un proyecto similar. Sobre la base de encuestas de la comunidad, Paritilla fue seleccionado. Con el mismo modelo como en La Laguna, Diana Bennett, voluntaria del Cuerpo de Paz,  trabajó con la comunidad por 9 meses preparando para abrir una Infoplaza en una aula de la escuela.   Tal como hicimos en La Laguna, colaboramos con MEDUCA, IHADEN, SENACYT, y varios oficiales locales del gobierno.  El Internet fue conectado y la inauguración se celebró el 30 de marzo de 2015.

Maruja Ramirez de Quiros sirve como Gerente y Directora/Instructora, y Oreyda Cano como Asistente.   Los dos son residentes de Paritilla.  Los miembros del Consejo de la comunidad son: Dilsa Omaira Cerrud Vergara, Nelly Aurelia Aparicio Prado, Jaime Antonio Aparicio Ayala, Lori de la Cruz Vergara Villareal, Eladio Cerrud Gallardo, Glaisy Lorena Quintero Flores, Luis Adan Herrera Tejeira, Oreyda Judiht Cano Vergara, Felicia Cedeno Villarreal, Enilda Gonzalez de Quiros, Jesus Antonio Quiros Verrano, Maruja Ramirez de Quiros.

 

 

 

 

Asistencia a otros centros de aprendizaje computacional

Actividades educativas en los centros de aprendizaje computacional

En los dos Centros, nuestros directores/administradores enseñan cursos en el uso de la computadora para los niños y los adultos, y colaboran con los maestros de la escuela para incorporar el uso de la computadora y del Internet con el plan de estudios de la escuela.

Utilizan el software diseñado para enseñar habilidades avanzadas de la computadora, incluyendo la programación de software y diseño de página de web, a los niños y a los adultos.  Uno de nuestros estudiantes de 12 años de edad, gano el premier premio en una competición a nivel nacional en la programación en 2016.   El centro se utiliza por otros miembros de la comunidad para enseñar cursos del ambiente, la preparación de alimento, y los artesanías.  INADEH, la agencia que proporciona la capacitación en habilidades vocacionales, enseña  varios cursos en nuestros centros, incluyendo inglés, electricidad, la plomería, la contabilidad, y habilidades profesionales. Los estudiantes de primaria, secundaria, y de la universidad utilizan los centros para hacer sus tareas, y los adultos pueden tomar cursos en línea y utilizar las computadoras para el trabajo personal.

Compartiendo nuestro modelo con otros centros computacionales

Dado que nuestro modelo ha tenido éxito, invitamos a los otros centros computacionales e Infoplazas que participen en actividades comunes, tales como competiciones y ferias de la ciencia, y les asistimos en incorporar más programas de aprendizaje en sus centros para ser Centros de Aprendizaje Computacional.  Hemos trabajado con el centro en Isla de Cañas, un área de la protección de la tortuga del mar, y estamos trabajando en 2017 con la Alcaldesa de Pocri para introducir programas educativos en el centro allá.